Encuadernaciones en Bilbao

DIFERENTES TIPOS DE ENCUADERNACIONES EN BILBAO

Hoy en nuestro sección de noticias os explicamos los tipos de encuadernación de libros que existen y que ofrecemos a nuestros clientes.

Lo primero de todo explicaremos en que consiste la encuadernación de libros

Llamamos encuadernación de libros al proceso de cosido, pegado y fijado de hojas o de pliegos de papel y a la fabricación de una tapa o cubierta para proteger una publicación (libro, tesis, revista, etc) y mejorar su presencia y utilidad.

Hay diferente tipos de encuadernación dependiendo de la utilidad y objetivo de la publicación, las encuadernaciones pueden ir desde cosas muy sencillas (un simple grapado o un gusanillo), hasta verdaderas obras de arte que consiguen proporcionar al objeto un carácter exclusivo y único, convirtiéndolo en elemento de coleccionista.

En nuestro artículo nos vamos a centrar en los más básicos tipos de encuadernaciones

 

Encuadernación en tapa dura

Es un método de encuadernación que se realiza sobre un cartón y obtienes una cubierta rígida y dura. El libro se cubre con papel, forrando un cartón de 2 o 4 mm de grosor. El papel va pegado sobre el cartón y forrando toda la cubierta por la parte exterior y en las parte interior se coloca la guarda. La guarda sostiene el peso del libro, ya que una parte va pegada al interior de la portada diretamente al cartón y la otra parte pegada a todo el interior del libro.

Este tipo de tapa es una buena opción para libros que se utilizan muy a menudo y durante muchos años, como diccionarios, atlas, libros profesionales, manuales o grandes obras literarias. Es una cubierta muy habitual en libros de gran formato. El precio es superior a la tapa blanda pero en mucha ocasiones es la mejor elección.

 

Encuadernación rústica cosida

También denominada tapa blanda. Consiste en una cartulina gruesa que abarca la portada, lomo y contraportada, y que se pega con cola a la tripa del libro por la parte del lomo. Las hojas del libro se agrupan en cuadernillos que van cosidos entre sí con hilo vegetal y que, posteriormente, se pegan a la tapa.

Este tipo de encuadernación nació a principios del siglo XX como forma de abaratar el coste de los libros.

 

Encuadernación rústica fresada

Este tipo de encuadernación es muy similar a la anterior pero con una diferencia: las hojas del libro van cortadas y encoladas directamente a la tapa. La encuadernación fresada recibe este nombre porque durante el proceso de encuadernado el lomo del libro se fresa es decir se “raspa” produciéndose pequeñas hendiduras en el papel que servirán para que en el proceso posterior de encolado, la cola penetre con más facilidad uniendo con más fuerza las hojas del bloque (tripa), así como el bloque con la cubierta. Se trata de un sistema economico de los más utilizados. Esta encuadernación antiguamente solían perder felxibilidad con el tiempo y las hojas se iban soltando debido a las colas que se utilizaban. Hoy en día las colas duran más e incluso han aparecido algunas muy resistente como la cola PUR (poliuretano) que garantizan una alta durabilidad. 

 

Encuadernación grapada

La clásica encuadernación de revistas y folletos por medio de dos grapas. Una solución eficaz, rápida y económica para estos trabajos. Puede ser con una o dos grapas dependiendo del tamaño.

 

Encuadernación wire-o

La encuadernación de manuales con wire-o consiste en utilizar para la unión de las hojas que componen el manual un alambre de doble espiral que se introduce en las perforaciones circulares o rectangulares previamente realizadas en las mismas. La doble espiral puede ser de diferentes tamaños y grosor dependiendo de las características de la publicación, consiguiendo un resultado cuidado, funcional y con estilo.

La tapa de las publicaciones encuadernadas con wire-o puede ser de cartulina o de cartón forrado en papel, para que la publicación tenga mayor consistencia. Es un tipo de encuadernación muy útil para libretas, catálogos de productos y manuales de trabajo que necesitamos se mantengan abiertos encima de una mesa o se puedan abatir sobre sí mismos. Se trata de un sistema muy práctico aunque es menos estético que otras formas de encuadernación.

Solicitanos presupuesto para la encuadernación que más te interese

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más